Pterocast Newsletter #9

*|Pterocast Newsletter #9|*
PTEROCAST NEWSLETTER
News from 
www.pterodactilo.com
Your favorite English-Spanish-Portuguese-Spanglish Blog

Ptero recomienda (para escuchar)

Por Laura Marina Boria

Cada mes publicamos un post en el que compartimos los podcasts que nos inspiran. Los episodios abordan artes, libros, opinión, ciencias, política, comida y más. También incluimos un episodio sugerido por uno de nuestros pteroescuchas. ¿Tienes un episodio que recomendar? Escríbenos a utperodactilo@gmail.com o encuéntranos en Facebook como Pterodáctilo. ¡Salud!

Estamos en pleno año electoral en Estados Unidos. Las primarias de los partidos políticos principales, el partido demócrata y el partido republicano, se están celebrando por todo el país. ¡Qué nervios! Comparto episodios de podcasts que invitan a pensarnos a nosotros en relación con otros en situaciones cotidianas o excepcionales, mientras decidimos a quiénes tener en nuestras papeletas y gobiernos este noviembre.

T: @lauramboria https://twitter.com/lauramboria

Raw Material – Yetunde (20:15)

En la sexta temporada del podcast Raw Material, la artista multimedia Yetunde Olagbaju reflexiona sobre cómo las relaciones humanas y las conexiones humanas informan, reflejan e inspiran su arte. El episodio entrecruza las voces de Yetunde y el presentador Sayre Quevedo, así como las voces de la abuela y mamá de Yetunde. De esta forma,la artista ejemplifica con el sonido temas de viajes en el tiempo, genealogía, memoria y cuerpo.

 

Invisibilia – Love and Lapses (16:38)

El podcast Invisibilia también se interesa, aunque desde una perspectiva científica, en las fuerzas que controlan el comportamiento humano y moldean nuestras ideas, creencias y suposiciones. En este episodio la productora B.A. Parker cuenta cómo empezó a grabar las llamadas que le hacía a su papá porque le preocupaba el cuidado que él recibía en un hogar de envejecientes. A veces, el papá reconocía a Parker y otras veces no. Parker apreció el ejercicio lo suficiente como para grabar también las llamadas que le hacía a su abuela.

 

Modern Love – The Race Grows Sweeter with Mary Chapin Carpenter (26:30)

El podcast Modern Love lleva publicando episodios desde el 2016, lo cual es bastante tiempo para este tipo de medio. Basado en columnas de la popular serie Modern Love del periódico The New York Times, cada episodio cuenta una historia de amor (o desamor) interpretada por un artista. En este episodio la cantante y compositora Mary Chapin lee el ensayo “The Race Grows Sweeter Near Its Final Lap”, escrito por la periodista Eve Pell, sobre las particularidades de enamorarse después de los sesenta años.

 

Nuestros posts y podcasts más recientes

Yoel Villahermosa escribe una reseña dedicada y emocionada del videojuego «Minit». Lea aquí.  

Nuestra colaboradora Marlena Cravens escribió la cuarta entrega de su serie sobre el archivo. ¿Qué secretos esconde la paleografía en español? Lea aquí

¿No sabe si lo suyo es el trabajo en la academia? Gabriela Pérez sugiere diez pasos para prepararse para el mundo del Alt-Ac (Alternative Academia).

PTEROCAST La poeta Mapuche Huilliche Roxana Miranda Rupailaf visitó la Universidad de Texas en Austin y conversó con nosotros sobre su biografía y su obra, el territorio que habita, su relación con el movimiento Mapuche, los cuerpos de mujeres y el erotismo en su poesía, su relación con el feminismo y su interés por el box, tema de investigación para su próximo poemario.
Raw Material es el podcast del museo de arte moderno de San Francisco. Cada temporada tiene un eje temático único y un curador-productor invitado (recomendamos también la temporada cuatro «Luuvers»
Fuente: Vice Magazine (Yetunde Olagbaju, por Richard Lomibao. Una pintura de Olagbaju, courtesy de la artista)

Invisibilia está al aire desde el 2015, y actualmente es producido por Alix Spiegel y Hanna Rosin. A propósito de pérdidas y amor, la escritora argentina Silvia Molloy escribió Desarticulaciones, un libro en el que trata de recordar y honrar la memoria y el tiempo compartido con una de sus mejores amigas, quien sufre un avanzado estado de Alzheimer (Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2017) 

Eve Pelle le contó a las presentadoras del Weekend Edition Sunday hace un par de años qué había pasado con su vida romántica desde que escribió la pieza que recomendamos —y que fue el episodio 8 de la primera temporada de la serie de televisión que lleva el mismo nombre—. Pueden escucharla aquí.
Roxana Miranda Rupaillaf también leyó un poema de su libro Shumpall, publicado por la editorial Pehuén, en Chile. El libro gira en torno a la figura del Shumpall, un ser mitológico de la tradición Mapuche, asociado con el agua y el mar. Pueden encontrarlo aquí
Website






Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta