¿Qué ha pasado con Neruda?

Hace algunos meses atrás, Sam publicó un artículo mencionando la noticia de la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda en Chile. Esto debido a la sospecha de que no habría muerta del cáncer a la próstata que lo aquejaba, sino envenenado en el hospital por algún funcionario del impuesto gobierno militar.

Las pruebas hasta hoy no han sido concluyentes, sólo dejando en claro que sufría de cáncer, dato más que conocido por sus cercanos, pero nada acerca de su causa de muerte. Han habido problemas con pruebas de ADN no hechas, con protocolos llevados a cabo mal y largo etcétera que pone en entredicho la investigación completa. Más aún cuando su propio sobrino ha dicho que se ha convertido todo esto en un circo en torno a la figura de Neruda queriendo ser usada por el Partido Comunista.

Y es que Neruda es emblemático, su posible asesinato no entrega pruebas de nada que no se sepa ya: la dictadura de Pinochet se dedicó a eliminar, desaparecer y castigar a sus detractores desde el primer día. Pero Neruda no es un hombre más, no es un mirista asesinado en Argentina, o un cuerpo anónimo lanzado al mar para no ser visto más. Neruda es el «gran poeta de Chile», junto a Mistral ocupan un espacio en un imaginario que hnerudaa intentado despolitizarlos para poder hacerlos parte de un discurso nacional que no quiere asumir el horror de su memoria, que nunca ha juzgado el crimen y que intenta hacer desaparecer la herida con sólo dejar de mirarla.

Mientras tanto los restos del poeta viajan a Estados Unidos, a participar de más exámenes, y su poesía pasa a un segundo plano ( y me pregunto ¿Alguna vez estuvo en primer plano?). Y su imagen se borronea, se difumina se pixela:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

2 comentarios

  1. Puede ser que afuera de Chile sea un poco mayor el interés en su obra poética, pero por lo que me ha tocado a mi ver la gente conoce al Neruda de 20 Poemas de amor y una canción desesperada, o quizás el de Alturas de Macchu Picchu, pero poco y nada se conoce de su Tentativa del hombre infinito, o el Hondero Entusiasta u otros textos. Y cuando esos otros textos son referidosl Neruda a cae también en ese limbo de los estudios que no estudian la poesía en sí, sino que se centran en la biografía y experiencia del autor y «Canto General» se convierte sólo en un montón de poemas que hablan del movimiento social latinoamericano.

Deja una respuesta