Buena crítica para descubrir el cuento español: Ángeles Encinar

[An English translation of «A good critic from whom to discover the Spanish short story: Ángeles Encinar« follows.]

No cabe duda que los encuentros valiosos suceden en el momento y en el lugar menos esperado.  En el mes de abril, fui a Varsovia, Polonia a un congreso sobre literatura, identidad y género. Ahí escuché a Ángeles Encinar y fue como una de esas revelaciones en donde sientes la imperiosa necesidad de leer más sobre su crítica y sobre los y las escritoras que ella analiza. También fue un recordatorio de lo mucho que me gusta leer cuento, especialmente aquel poderoso, irónico, mordaz y reflexivo. Por eso, terminando el congreso lo primero que hice fue buscar algunos de sus trabajos empezando con Cuento español contemporáneo (Cátedra 1993), Cuento español actual (1992-2012) (Cátedra, 2014) y En breve. Cuentos de escritoras españolas (1975-2010) (Biblioteca breve, 2012).

Ángeles Encinar Encinar es catedrática de Literatura Española en Saint Louis University, Campus Madrid,  y para mi grata sorpresa fue también visiting professor en University of Texas, Austin en el departamento de Spanish and Portuguese. Además de su conocimiento de la literatura contemporánea española, tiene esa profundidad de análisis de los egresados de la Complutense de Madrid, combinada con una ironía deliciosa que va analizando la escritura, desde la obra misma y el intertexto que la conforma. Es especialista en narrativa contemporánea, pero de manera particular en el relato corto y microrrelato escrito por mujeres.

No cabe duda tampoco, que para hacer buena crítica se requiere de un amplio conocimiento de la temática de los escritores, así como de la riqueza de los géneros literarios, pero especialmente es necesario ese poder de observación de la obra literaria para localizar los elementos que la escritora o el escritor utiliza para crear identidades,  suplantaciones, o denunciar la fragmentación que caracteriza al mundo y de la crisis de valores que sufre la sociedad.

Escribo hoy sobre Ángeles Encinar, porque vale la pena leer su obra crítica y porque ella es lo que todo buen crítico debe ser, un camino para descubrir escritores nuevos, conocidos o desconocidos, canónicos o no, que nos quedan remotos, o cercanos, como en el caso de cuentistas españolas que con su obra resuelven a la sociedad en el nihilismo y en el vacío racional, desdibujando lo real y lo ficticio, porque esa es la única manera de entender lo incomprensible de la sociedad.

Acá están otras de sus obras críticas y antologías. Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuales; Escritoras y compromiso. Literatura española e hispanoamericana de los siglos XX y XXI; Género y géneros. Escritura y escritoras iberoamericanas, vols. I y II; Treinta narradoras españolas contemporáneas; Cuento español contemporáneo; y Novela española actual: La desaparición del héroe.

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A great critic through which to discover the Spanish short story: Angeles Encinar

I do not doubt that the most meaningful meetings happen in the least expected moment and place. Last April, I went to Varsovia, Polonia, for a conference about literature, identity, and gender. There I heard Ángeles Encinar speak, and it was like one of these revelations in which you feel the pressing need to read more about her work and about the writers that she analyzes. It was also a reminder of how much I enjoy reading short stories, especially when they are powerful, ironic, sarcastic, and reflective. For this reason, the first thing I did after the conference ended was to seek out some of her works, beginning with Cuento español contemporáneo (Contemporary Spanish Short Fiction, Cátedra 2004), Cuento español actual (New Spanish Stories 1992-2012, Cátedra 2014), and En breve. Cuentos de escritoras españolas (In Brief: Short Stories by Spanish Female Writers 1975-2012, Biblioteca breve, 2013).

Encinar is a professor of Spanish literature at the Madrid Campus of Saint Louis University, and to my great surprise she was also a visiting professor at the University of Texas, Austin, in the department of Spanish and Portuguese. In addition to her knowledge of contemporary Spanish literature, she offers a profound analytic skill characteristic of the Complutense of Madrid, combined with a delicious irony with which she analyzes writing, from the work itself to its intertextual context. She is a specialist in contemporary narratives, but with a specific focus on short stories and microfictions written by women.

There can also be no doubt that, in order to do criticism well, it is necessary to have a broad knowledge of the major themes in fiction, along with a knowledge of the rich diversity of literary genres, but of special importance is the ability to closely observe the literary work in order to locate the elements that the writer uses to construct identities, impersonations, or to denounce the fragmentation which characterizes the modern world and the crisis of values that society suffers from today.

I write today about Ángeles Encinar because it is worth the effort to read her critical work and because she is what a good critic must be: a path to the discovery of new writers, famous or unknown, canonical or not, remote or familiar, as in the case of the Spanish short fiction writers who in their work locate society in nihilism and in a rational vacuum, blurring the lines between the real and the fictive, because this is the only way to understand the incomprehensible in our society.

Here are her other critical works and anthologies: Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuals; Escritoras y compromiso. Literatura española e hispanoamericana de los siglos XX y XXI; Género y géneros. Escritura y escritoras iberoamericanas, vols. I y II; Treinta narradoras españolas contemporáneas; Cuento español contemporáneo; Novela española actual: La desaparición del héroe.

Trad. Hannah Alpert-Abrams

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