San Jerónimo Tlacochahuaya

En estas pasadas “vacaciones de primavera” realicé mi primera visita a México. Estuve principalmente en Oaxaca y en el DF. Vi muchas cosas y pensé muchas otras. Ví Monte Albán y el templo mayor. Tomé chocolate y mezcal de Oaxaca. Navegué mercados. Presencié ruinas y sus superpuestos templos católicos. Pero lo que les quiero mencionar es un templo en particular, localizado en Tlacochahuaya, pueblo de Oaxaca, a unos 20 kilómetros del centro.

Dedicado a San Jerónimo, el templo fue construido en el siglo XVI y estuvo a cargo de Dominicos. Lo más impresionante del templo es la mano de obra indígena que lo adornó, y, según muchos en Tlacochahuaya, insertó imágenes y conceptos propios en su estética. El templo cuenta con murales y tejados decorados con vasijas, ángeles, flores pintados con bella técnica. También aloja un órgano del siglo XVIII, registrado en el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca. Se necesita un permiso especial para tocarlo.

Una búsqueda de imágenes en google hace accesibles muchas imágenes del templo. Este artículo turístico también tiene algunas, además de una breve descripción del templo. Leyendo esto, sueno mucho a turista maravillado. Y supongo que eso fue lo que fui en San Jerónimo Tlacochahuaya. Esta pequeña reseña y las fotografías no pueden hacerle justicia, pero si alguna vez pasan cerca de Tlacochahuaya, no dejen de ir.

(picture credits not mine: http://www.flickr.com/photos/chuchogm/4289795102/lightbox/)
la foto no es mía: http://www.flickr.com/photos/chuchogm/4289795102/lightbox/

1 comment

  1. Me gustaría saber más de la estética indígena de la iglesia. Es un tema en muchas iglesias de las Américas, pero es algo que las hace únicas, distintas de las iglesias europeas que trataban de copiar. Si hubiera una foto de las detalles me encantaría verla. A ver… a googlear….

Deja un comentario