¿Una España multirracial? El reclamo de la inclusividad en España de Afropoderossa

Por: Richard Ardila*

 “Desconocer nuestro pasado colonial nos lleva a no entender que España ha sido históricamente diversa, a seguir alimentado el falso relato de una España racialmente homogénea.” Yeison García López

Esas palabras perspicaces del poeta y activista afro-colombiano resuenan en el colectivo de afrodescendientes “Conciencia-Afro” que se reúne en el sur de Madrid para reivindicar los derechos de comunidades históricamente marginalizadas en España.  Esa organización antirracista y anticolonial, formado por un grupo de siete personas más García López, convoca charlas, presentaciones, talleres y otros eventos con el objetivo de visibilizar las voces silenciadas por las plataformas hegemónicas en la capital y más allá.  

En el verano de 2023, ese mismo espacio alternativo recibió a la influencer Perla Ayang, mejor conocida como Afropoderossa, para la presentación de su libro, España no es solo blanca. Antes de publicar su primer libro, emergió en Instagram y TikTok con sus videos personales y antirracistas que arrojan luz sobre la experiencia de los inmigrantes africanos en la Península Ibérica. Hoy cuenta con una base de más de 450 mil seguidores en TikTok y más de 100 mil en Instagram inspirados por sus mensajes reivindicativos. Tras ese impulso mediático, Afropoderossa ha llevado su éxito al mundo literario con la publicación de su primer libro, en el cual desafía cualquier noción de una España monocultural y monoracial, o de una nación fruto de un “cuerpo de inquisidores, centinela de la pureza de los valores científicos, filosóficos y culturales del acervo popular; que detenga la difusión de ideas extranjeras corruptas de los valores universales hispánicos” en las palabras del médico franquista Antonio Vallejo-Nágera. Y ahí es donde la autora interviene en una ideología persistente que sigue siendo asentada en el imaginario español.  Plantea varias preguntas para alertar a la sociedad española sobre el racismo latente, y a veces violento, que se manifiesta en la vida cotidiana.

Consiste de veinte capítulos breves, los cuales tienen distintos propósitos. En el capítulo siete, destaca la importancia de reconocer el racismo en España, sin caer en la trampa de minimizarlo con comparaciones de un racismo institucional y violento en Estados Unidos. Reafirma que sí, el racismo en España existe a nivel personal, cultural e institucional. Para dar más evidencia de eso, el libro tiene un párrafo enmarcado dentro de cada capítulo para destacar ejemplos específicos de gestos racistas no contestados en la cultura contemporánea española.  En capítulo seis, por ejemplo, aborda el tema del blackface frecuentemente visto en eventos culturales, como las cabalgatas de Reyes en Madrid y otras ciudades cosmopolitas de España, y en capítulo siete relata las formas en que el pelo de las mujeres negras es sujeto a la apropiación cultural (específicamente las trenzas) y simultáneamente una manera de marginalizar en el ámbito escolar y profesional.

Sin embargo, no solo apunta sus palabras críticas a la sociedad española para acusar y culpar, sino también para reformar. Al final del capitulo seis, provee una lista de “Diez cosas que NO debes hacer cuando te relacionas con una persona negra si eres una persona blanca”, incluyendo exotificar los cuerpos negros, hacer whitesplaining, hablar del “racismo inverso” y negar el racismo omnipresente en el país. Esa lista va acompañada por otra lista de “Diez cosas que SÍ debes hacer cuando te relacionas con una persona negra si eres una persona blanca”. Entre esas sugerencias, destacan la necesidad de escuchar a las voces negras, educarse sobre el racismo y las personas negras, asumir la responsabilidad de hechos históricos que han perjudicado las comunidades negras y unirse a la lucha por ser activamente antirracistas.

         Partiendo de la idea de la educación para combatir el racismo, la autora reflexiona en la falta de referentes negros en la sociedad española, y la supresión de figuras negras en la historia de España. Responde a esa falta institucional entretejiendo varios capítulos que ponen en un primer plano las historias y contribuciones de personas negras en el país. Entre ellos están Juan de Sessa, el primer negro que logró ser catedrático en España y admirado por Miguel de Cervantes, y la primera mujer africana en escribir en castellano, Sor Chikaba. También destaca la vida de José Epita Mbomo, un mecánico de aviones que luchó en la guerra civil española y sobrevivió en los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial. Esos solo son algunos ejemplos que iluminan las vidas desapercibidas de personas negras en España.

Con esa reflexión personal, desde sus recuerdos de su familia en Guinea Ecuatorial hasta su activismo antirracista en los medios españoles, Afropoderossa ofrece un vistazo de la actual situación a la que las personas negras se enfrentan cada día. Los obstáculos de un racismo institucional, producto de una ideología colonial que se filtran en todas las facetas de la vida, están expuestos desde los ojos de una mujer afligida por el racismo y la “invisibilización”. Por eso, el libro se puede ver como un mosaico con retazos de voces negras que merecen ser vistos en el tejido español. Asimismo, el libro sirve como un manual para corregir actitudes, comportamientos, gestos e ideologías que pocas veces, o nunca, han sido criticados. En el capítulo final, nos plantea la pregunta que se sigue vislumbrando sobre la sociedad española: “¿Como se presenta el futuro para las personas negras en España?” (157) Ofrece un destello de esperanza que se avecina, pero con toda su sinceridad, nos recuerda que queda mucho por delante. Quizás, las palabras escritas por Afropoderossa en este libro puedan movernos hacia un mejor futuro para todas, todos y todes.

*PhD Candidate. Spanish and Portuguese Dept. UT Austin
@rickyporelmundo

Vallejo Nágera, A. Divagaciones Intrascendentes. Valladolid, España, Talleres Tipográficos «Cuesta». (1938) Pp. 105-06.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta